Go to content Go to navigation Go to search Change language

MapasLa representación de la Isla

A mediados del siglo XX, se comenzaron las expediciones científicas a Isla de Aves por parte de Venezuela. Estas generaron una cantidad de documentos y mapas. En esta página Web se incluyen los mapas oficiales y el mapa elaborado por la primera expedición científica a Isla de Aves. La cartografía más reciente y detallada de Isla de Aves fue generada en 2013 por el proyecto Web Isla de Aves (WIdA), utilizando como plataforma aérea una cometa, para capturar las fotografías aéreas.

Los interesados pueden adquirir la cartografía oficial de Isla de Aves del año 1968, en el Instituto Geográfico Venezolano Simón Bolívar (IGVSB). El portulano de Isla de Aves debe ser solicitado a través del Servicio de Hidrografía y Navegación (SHN).

Mapa de la primera expedición científica venezolana
1954 - Plano topográfico y geológico
por Guillero Zuloaga y W.H. Phelps

Primer mapa oficial de Isla de Aves
1968 - Dirección de Cartografía Nacional
Ministerio de Obras Públicas (MOP)

1972 - Batimetría y Geomorfología85
Ministerio de Minas e Hidrocarburos y
la Fundación La Salle de Ciencias Naturales

2002 - Portulano de Isla de Aves
Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN)
Ministerio de la Defensa

Ortofoto

1973 - Mapa Bio-Geológico6
Ministerio de Energía y Minas

2012 - Ortofotomapa de Isla de Aves
Proyecto Web Isla de Aves (WIdA)

Vuelos FotogramétricosFotografías aéreas

Desde finales de la década de 1960, el Departamento de Fotogrametría de Cartografía Nacional, actualmente Instituto Geográfico Venezolano Simón Bolívar (IGVSB), realizó varios vuelos fotogramétricos. Aquí se presentan algunos de ellos. Para solicitar copias fotográficas de estos vuelos debe dirigirse al IGVSB.

>

Datos SIGCartografía y datos temáticos

El proyecto Web Isla de Aves (WIdA), realizó una expedición científica en 2012, generando una cartografía actualizada de la isla, a partir de fotografías aéreas tomadas desde un papagayo o cometa, con el apoyo de GPS y la interpretación del ortofotomapa generado. Adicionalmente, con una ecosonda se complementó la batimetría del Portulano de Isla de Aves. La interpretación de imágenes de satélite permitió delimitar la extensión de la plataforma somera, sobre la cual se encuentra la isla.

Toda la información generada se cargó en un sistema de información geográfica (SIG). Los datos SIG disponibles no son publicaciones oficiales, su contenido y calidad son responsabilidad exclusiva de sus autores. Quienes utilicen estos y/o los distribuyan, deben proporcionar los metadatos correspondientes y explícitamente aceptar los términos de la Licencia de Atribución del Creative Commons (CC BY-NC-ND 4.0).

La información, estructurada por capas temáticas, se pueden descargar en varios formatos SIG: shapefile (para QGIS, gvSIG, ArcGIS), KML (para Google Earth) y SQLite / Spatialite (para QGIS y gvSIG).

Tema Metadato Descarga
Línea de costa Consultar Shapefile KML SQLite / Spatialite
Curvas de nivel Consultar Shapefile KML SQLite / Spatialite
Vegetación Consultar Shapefile KML SQLite / Spatialite
Geomorfología Consultar Shapefile KML SQLite / Spatialite
Batimetría Consultar Shapefile KML SQLite / Spatialite
Plataforma somera Consultar Shapefile KML SQLite / Spatialite
Límites de RFS Isla de Aves Consultar Shapefile KML SQLite / Spatialite
Todas los temas Consultar Shapefile KML SQLite / Spatialite

Los datos son de descarga gratuita previa solicitud a través de un correo electrónico a isladeaves.org@gmail.com donde se indique:
Nombre del solicitante
Institución u Organismo
Futuro uso de los datos solicitados