Go to content Go to navigation Go to search Change language

Fronteras internacionales Relación con nuestros vecinos

En la primera Constitución de Venezuela (1811), los límites del país se definieron a partir del ordenamiento jurídico español, en particular por lo que correspondían a la Capitanía General de Venezuela y a la Real Audiencia de Caracas, con lo cual Isla de Aves quedó incluida dentro del territorio nacional. La soberanía de Venezuela sobre esta isla ha generado un punto de sensibilidad geopolítica tanto con Estados del Caribe como por potencias mundiales extra caribeñas.

Con el desarrollo del Derecho del Mar 39,127 se inició a finales de la década de los setenta, una política de delimitación marítima. Venezuela emprendió una serie de delimitaciones en el Caribe Oriental logrando establecer tres tratados que delimitaron las dos terceras partes del perímetro correspondiente a Isla de Aves.

Estos fueron:

1978

El Tratado de delimitación entre la República de Venezuela y el Reino de Los Países Bajos123, suscrito en Willemstadt, Curazao, el 31 de marzo de 1978 y el cual entró en vigor el 15 de diciembre de 1978.

1980

El Tratado de delimitación de fronteras marítimas entre la República de Venezuela y los Estados Unidos de América124, suscrito en Caracas el 18 de marzo de 1978, que entró en vigor el 24 de noviembre de 1980.

1983

El Tratado de delimitación entre el Gobierno de la República de Venezuela y el Gobierno de la República Francesa126, suscrito en Caracas, el 17 de julio de 1980,el cual entró en vigor el 28 de enero de 1983.

A pesar de estar delimitadas las dos terceras partes del perímetro correspondiente a Isla de Aves, aún falta establecer los límites con otros países del Caribe. Estos países tienen en común su vínculo histórico con el imperio británico, su pertenencia a la Commonwealth, y a nivel regional el hecho de pertenecer a la Organización de los Estados del Caribe Oriental 135,282.

Es importante destacar que esas delimitaciones faltantes no constituyen un bloque continuo, sino meros intervalos entre líneas de delimitación ya establecidas en los tratados antes mencionados. En ese sentido, entre el límite vigente con los Países Bajos y Francia queda por delimitar una extensión de 80 km correspondiente a San Cristóbal y Nieves (St. Kitts-Nevis) y una extensión de 45 km correspondiente a Montserrat (Reino Unido). Luego, insertada en el meridiano que constituye el límite vigente con Martinica y Guadalupe queda por delimitar una extensión de 80 km correspondiente a Dominica y 10 km correspondiente a Santa Lucía164.

Fronteras internacionales marinas de Venezuela

En 1988, en un comunicado de prensa sobre la XIV Reunión de la Organización de los Estados del Caribe Oriental (OECS) se precisó que se había acordado una posición común con el fin de iniciar negociaciones con Venezuela 135.

Actualmente, Venezuela tiene fronteras internacionales marinas con 14 países. Es solo superado en número de fronteras marinas por Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia. Estas fronteras son: Aruba, Curazao, Bonaire (Países Bajos), Colombia, República Dominicana, Puerto Rico (Estados Unidos), Islas Vírgenes (Estados Unidos), Saba (Países Bajos), San Eustaquio (Países Bajos), San Cristóbal y Nieves, Monserrat (Reino Unido), Guadalupe (Francia), Dominica, Martinica(Francia), Santa Lucia, San Vicente y las Granadinas, Grenada, Trinidad y Tobago.

Mar Territorial y Zona Económica ExclusivaPresencia en el Caribe

Como consecuencia de los tratados internacionales y sus respetivas delimitaciones, Isla de Aves fue reconocida por las partes como “isla”, con plenitud de derecho en cuanto a su uso, legal y legítimo, como punto de apoyo para establecer una Plataforma Continental y una Zona Económica Exclusiva (ZEE) alrededor de la misma, más allá de su Mar Territorial de 12 millas náuticas102. Además se logró que Isla de Aves fuera tratada en igualdad de condiciones con los territorios insulares con los cuales tenía que delimitar, obteniendo una solución equitativa del espacio marítimo que le corresponde a cada una de las partes 164. En el contexto geopolítico, Isla de Aves, en su carácter de Isla y como consecuencia de las delimitaciones con Estados Unidos124, Francia126 y los Países Bajos123, le genera a Venezuela aproximadamente 75.000 km² de aguas bajo su soberanía y/o jurisdicción nacional, además de extender la frontera venezolana hacia el Mar Caribe.

Zona Económica Exclusiva y Mar Territorial generados por Isla de Aves

Definiciones generales

Mar territorial

Es el espacio marítimo que se extiende hasta una distancia de doce millas náuticas (22,2 km) contadas a partir de la línea de costa. En este sector un Estado ejerce plena soberanía.

Zona contigua

Es el espacio marítimo contiguo al mar territorial de un Estado, donde éste puede tomar las medidas necesarias para prevenir y sancionar las infracciones de sus leyes y reglamentos aduaneros, fiscales, de inmigración o sanitarios que se cometan en su territorio o en su mar territorial. La zona contigua no podrá extenderse más allá de 24 millas marinas (44,4 km) contadas desde la línea de costa.

Zona económica exclusiva

Es el espacio marítimo que se extiende hasta una distancia de 200 millas marinas (370 km) contadas desde el límite exterior del mar territorial. En esta zona el Estado tiene los derechos de soberanía para los fines de exploración y explotación, conservación y administración de los recursos naturales.

Plataforma continental

Comprende el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá de su mar territorial y a todo lo largo de la prolongación natural de su territorio hasta el borde exterior del margen continental, o bien hasta una distancia de 200 millas marinas contadas desde la línea de costa.