Go to content Go to navigation Go to search Change language

Instituciones Introducción

Los diferentes actores, mediante su participación activa y sus rangos de competencia, dan cumplimiento al marco legal vigente en la materia, contribuyendo con la proposición, sanción y ejecución de los marcos regulatorios que permitan cumplir con los objetivos estipulados para el Refugio Fauna Silvestre (RFS).

Así pues, dentro del marco jurídico territorial que aplica para Isla de Aves está: el de Área Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) y el de Dependencia Federal, además de poseer límites fronterizos marítimos. Esto conlleva la participación de los siguientes Ministerios:

Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda (MINEHV): Se encarga de todo lo relacionado con las áreas naturales protegidas del país. Es responsable de la administración de muchas de ellas y de dictar sus pautas de manejo.

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE): Es responsable de todo lo relacionado con los aspectos legales insulares y las relaciones internacionales que se establecen entre el territorio venezolano (Isla de Aves) y sus vecinos del Caribe.

Ministerio del Poder Popular para Defensa (MPPD): Ejerce soberanía y acciones de seguridad y defensa fronteriza.

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ): Coordina las políticas relacionadas con las Dependencia Federales, a través de la Dirección Nacional de Coordinación del Desarrollo Fronterizo y las Dependencias Federales.

Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras (MAT): Todo lo relacionado con el recurso pesquero, a través del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (INSOPESCA).

Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MIPPCI): Responsable de todo lo relacionado con el uso del espectro radioeléctrico en el país.

Estos organismos del estado en conjunto con las instituciones rectoras desde su respectiva competencia, tiene injerencia en Isla de Aves y por ende sobre el Refugio de Fauna Silvestre, a través de leyes orgánicas, ordinarias, reglamentos y decretos. Del mismo modo ocurre con otros gobiernos y organismos internacionales a través de los tratados y convenios, respectivamente. Así por ejemplo, se cuenta con los Tratados de Delimitación suscritos con Estados Unidos, Francia y los Países Bajos y los Convenios referidos a la protección de la fauna silvestre (Convención de Washington) y aquellos específicos para las tortugas marinas (Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas).

Otros actores son las universidades, centros de investigación y organizaciones no gubernamentales (ONG) que mediante los estudios proveen las bases técnicas y científicas que sustentan la creación o modificación del marco legal existente. Al mismo tiempo, crean lazos de cooperación a través de convenios o contratos para desarrollar las líneas prioritarias de investigación básica y aplicada, de acuerdo a las líneas establecidas por los administradores de esta área natural protegida.

La Dirección de Aéreas Naturales Protegidas (ANAPRO), adscrita a la Oficina Nacional de Diversidad Biológica (ONDB) del MINEHV, y el Servicio de Hidrografía y Navegación (SHN) de la Armada Nacional Bolivariana, son las instituciones que, apoyadas en el marco legal nacional e internacional y en los convenios y contratos entre ellos y otros órganos del Estado, hacen posible en última instancia que se aplique y regule todo lo referente al manejo de Isla de Aves y del Refugio que allí se encuentra.