Go to content Go to navigation Go to search Change language

Presencia venezolana Venezuela en el Caribe

En el siglo XXI la soberanía de Venezuela sobre Isla de Aves es un hecho. Muchas fueron las acciones dirigidas por los diferentes gobiernos de Venezuela para este objetivo, tanto en el aspecto legal como en las acciones concretas de la historia del país.

El primer acto de soberanía por parte del gobierno de Venezuela sobre Isla de Aves se dio en 1854, cuando por órdenes del Presidente José Gregorio Monagas, el Capitán Domingo Díaz, de la Goleta “General Falcón” de la Armada Venezolana, desembarca el 13 de diciembre en Isla de Aves, con el propósito de advertir y señalar a las compañías estadounidenses que se encontraban explotando el guano, que estaban en territorio venezolano. Ese mismo año, el 31 de diciembre, desembarca un contingente militar del buque “Trece de Diciembre”, con la misión de desalojar definitivamente a estas compañías estadounidenses e izar por primera vez la bandera nacional55,73.

En 1855, el Reino de los Países Bajos envía un ultimátum al Presidente José Tadeo Monagas, sobre la adjudicación de Isla de Aves como parte de tu territorio, alegando que Isla de Aves según mapas antiguos, estuvo alguna vez unida a la Isla de Saba por un banco de arena, la cual fue visitada durante años por pescadores holandeses. Este conflicto llega a su fin en 1857 cuando se firma la “Convención de Arbitraje sobre la Isla de Aves”, sometiéndose el caso a arbitraje internacional. En 1865 el Reino de España, árbitro de la disputa, sentencia que Isla de Aves es propiedad de la República de Venezuela, emanándose una serie de disposiciones al respecto, obteniéndose un comunicado de aceptación por parte del Cónsul General de Holanda en 1866232 .

A partir de 1895 Isla de Aves forma parte del Territorio Federal Colón y posteriormente como una de las Dependencias Federales.

En 1949, el crucero de instrucción anual de la Escuela Naval de Venezuela, visita la isla, la ocupan militarmente e izan el Pabellón Nacional269.

En 1968, la Dirección de Cartografía Nacional, genera el primer documento cartográfico oficial de Isla de Aves, a escala 1:1.000.

A partir de la década de los 70, el Gobierno de Venezuela comienza a tomar una serie de medidas para establecer una presencia permanente en la Isla. Una de ellas fue declarar en 1972 a Isla de Aves como Refugio de Fauna Silvestre172. Se elabora la primera carta náutica oficial DHN-32 a escala 1:2000, gracias a un levantamiento topográfico y batimétrico de la Isla, llevado a cabo por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Armada Venezolana268. En paralelo, se efectúan varias expediciones científicas de instituciones y universidades venezolanas desde 1970.

Sin embargo, no fue hasta 1978 cuando se construyó la Base Científico Naval Simón Bolívar38. A partir de ese momento se comenzaron a llevar a cabo, regularmente, expediciones científicas por instituciones venezolanas y se estableció por los siguientes 19 años un proyecto de marcaje y seguimiento de las hembras reproductoras de tortuga verde, dirigido por la Fundación para la Defensa de la Naturaleza (FUDENA)49. En el 2000 la Dirección de Áreas Naturales Protegidas (ANAPRO) adscrita a la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, retomó este proyecto de investigación y seguimiento de las tortugas marinas en Isla de Aves, el cual sigue vigente246.

Actualmente, Venezuela hace presencia permanente en el Refugio de Fauna Silvestre Isla de Aves, a través de los contingentes militares que son relevados de la base naval cada 45-60 días y la comunidad científica nacional. Desde el año 2009, la DHN ha organizado y llevado a cabo regularmente las campañas científicas anuales en esta remota parte del país, con el apoyo de instituciones y universidades venezolanas.

Base Científico Naval Simón Bolívar (BCNASBO)Presencia venezolana permanente

Base Científico Naval Simón Bolívar (BCNASBO)

Con la finalidad de ejercer soberanía sobre Isla de Aves y proteger el Refugio de Fauna Silvestre, se creó y construyó por Resolución Ministerial No. M-1846, del 2 de junio, la Base Científico Naval Simón Bolívar38.

La construcción quedó bajo la responsabilidad del Servicio de Ingeniería Militar del Ministerio de la Defensa y de la empresa Wallace Álvarez C.A. Sobre 24 columnas de hormigón armado de 10 metros de altura se construyó la plataforma sobre la cual se instalaron los módulos de la base científico naval. Los primeros módulos fueron adaptaciones de contenedores usados en el transporte marino. En 1979 el huracán David, y en 1980 el huracán Allen, terminan por dejarla inoperativa. Para el año 1981 se finaliza la reinstalación de la Base.

Después de 20 años de operaciones, y como consecuencia de la destrucción por el huracán George en 1998 del puente que comunicaba la Base con la isla, fue necesario llevar a cabo una actualización a sus instalaciones.

Entre los años 2003 y 2004 se construyó la nueva Base. Se aprovechó la misma plataforma de hormigón armado existente, y se reforzaron los pilares antes de instalar el nuevo módulo. La nueva instalación estuvo a cargo del consorcio venezolano Grupo Total Mar, el cual, subcontrató la construcción de los módulos a las empresas norteamericanas Elder Offshore Leasing, Inc. y Safe Haven.

Actualmente la Base Científico Naval Simón Bolívar, está conformada por dos módulos: el “A”, de 4 pisos, corresponde al módulo habitacional (dormitorios, comedor, laboratorios, etc.) y el “B” al módulo operacional (generadores eléctricos, desalinizador de agua, etc.). La Base en su fachada “Este”, cuenta con un puente que permite el acceso a la isla y en su fachada “Norte” una escalera que comunica con el muelle de la Base y adicionalmente dos contenedores para líquidos como depósito de agua potable. A continuación se describe detalladamente cada módulo:

Módulo A

Está distribuido en 4 pisos, cada uno de ellos con las siguientes Instalaciones:

Primer piso:

Cocina, despensa, comedor de oficiales y de marineros, tres laboratorios (seco, húmedo y químico), enfermería y una oficina.

Segundo piso:

Dormitorios, sala de distracción y juegos, lavandería y gimnasio.

Tercer piso:

Dormitorio de oficiales, estación de radio, oficina del Comandante.

Cuarto piso o techo:

Helipuerto, faro, racon y radar.

Módulo B

Grúa de carga del muelle, planta de generación eléctrica, planta desalinizadora del agua de mar, talleres, depósito de combustibles, almacén de las mangueras y antenas de comunicación satelital

Detalles de las instalaciones dentro de la BCNASBO

La Armada Bolivariana de Venezuela en las instalaciones de la Base, a través del Centro Nacional de Datos Oceanográficos, lleva a cabo el registro de datos oceanográficos y meteorológicos, como son:

Mediciones meteorológicas: presión atmosférica, humedad relativa, temperatura, radiación solar, pluviosidad y velocidad y dirección del viento.

Mediciones oceanográficas: cambios en el nivel de la marea.

Mediciones climatológicas: sondeo de viento en altura y estudios de los huracanes.

La responsabilidad de la custodia y mantenimiento de la Base corresponde a la Armada Bolivariana de Venezuela, a través del Servicio de Hidrografía y Navegación (SHN), la cual provee: los repuestos, material de oficina, pintura, material de limpieza, enseres, etc. El mantenimiento de los equipos y de la estructura lo realizan los grupos de Ingeniería y Logística. La alimentación está a cargo de la Oficina Coordinadora de Hidrografía y Navegación (OCHINA) y la Dirección de Raciones de la Armada, mientras que la preparación de las comidas está a cargo del personal de Operaciones de la que labora en la base. Los equipos o inmuebles presentes en la Base son bienes nacionales que están bajo la custodia del Ministerio del Poder Popular para la Defensa. Cabe señalar que otros entes gubernamentales también han apoyado la dotación de equipos, siendo ejemplo de ello la instalación de Internet satelital por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología y la instalación de telefonía gracias a la Dirección de Telemática de la Armada y CANTV.

Señalización marítimaAyuda a la Navegación - Faro de Isla de Aves

El faro de Isla de Aves es una ayuda visual a la navegación indicando la cercanía a la isla y zonas de poca profundidad. Se encuentra instalado sobre la Base Científico Naval Simón Bolívar (BCNASBO), en la esquina noreste del helipuerto, a una altura de 19 m sobre el nivel del mar267.

Los faros funcionan emitiendo luz a intervalos regulares, lo cual permite su identificación por parte de los marineros. En Isla de Aves el faro presenta las siguientes características:

Luz: color blanca.
Período: cada 5 segundos.
Destello: 1 seg, oscuridad: 4 seg.
Alcance: 10 mn (18,5 km).
Altura: 19m.

El faro de Isla de Aves presenta un sencillo diseño: montado sobre una estructura metálica está la base del sistema de destello y sobre esta un cilindro de vidrio con lentes de Fresnel que permiten concentrar la luz en un haz horizontal, aumentando su intensidad y alcance. La luz del faro es omnidireccional, es decir, ilumina en todas direcciones simultáneamente a una frecuencia de cada 5 segundos.

El faro se instaló en Isla de Aves en julio de 1981, en la antigua Base Científico Naval Simón Bolívar (BCNASBO)267. Antes de esa fecha la isla solo se identificaba en mapas, y por las características topográficas (isla de muy baja altura), solo era visible a una corta distancia, por lo que ocurrieron varios naufragios en sus costas.

Adicionalmente al faro, la BCNASBO cuenta con una ayuda a la navegación adicional: una baliza de radar (racon), la cual funciona respondiendo a una señal de radar de un buque, emitiendo un eco en la pantalla de radar, que permite la identificación de la isla.

El faro se identifica en catálogos internacionales como:

J5700: Admiralty (Almirantazgo británico) list of lights and fog signal
16851: NGA (Agencia Nacional de Inteligencia-Geoespacial de EE.UU)
AVE-001: ARLHS (Amateur Radio Lighthouse Society)

Izquierda: Ubicación del faro y del racon en la BCNASBO. Derecha: Faro de Isla de Aves

Actividades civiles

Isla de Aves cuenta con una presencia militar permanente y con uno de los proyectos de investigación sobre anidación de tortuga verde más largo del Caribe. La isla ha sido testigo de visitas presidenciales, matrimonios, bautizos, filmación de documentales, programa de TV, transmisiones radiales y una sesión especial de la Asamblea Nacional.

La primera visita de un presidente venezolano a Isla de Aves la realizó Marcos Pérez Jiménez y altos funcionarios de su gobierno el 25 de marzo de 1956. En este evento se izó la bandera nacional y se colocaron dos placas conmemorativas. La última visita de un presidente fue hecha por Hugo Rafael Chávez Frías en octubre del 2000, desde donde transmitió su programa radial Aló Presidente número 48.

En octubre del 2005 se llevó a cabo el primer matrimonio eclesiástico en Isla de Aves, mediante el cual contrajeron nupcias el capitán de fragata Ildelfonso Gandica y Geraldine Pibernat. También se casaron por civil Alexis García y Aminta Farías Castro. Para culminar esta jornada de ejercicio de soberanía se bautizaron los niños Ángel Díaz, Leonardo Gandica y el adolescente Ernesto Moncada Gazdik.

Desde el punto de vista visual, Isla de Aves ha sido el escenario de una variedad de filmaciones de documentales, videos y propagandas para cine. Así encontramos videos de “Viajando con Polar”, y de la serie de TV “Expedición”. También un documental largometraje realizada por CORPOTURISMO llamada “Isla de Aves” y un video titulado “Por Isla de Aves comienza Venezuela”, entre otros. Más recientemente en el año 2012 se filmó el documental “Verde Salvaje”, donde se registra la actividad de apareamiento y anidación de la tortuga verde presente en la Isla, así como los esfuerzos de conservación e investigación que se han desarrollado por más de una década.

Otra de las actividades desarrolladas en Isla de Aves destaca la presencia regular de radioaficionado venezolanos. Su primera transmisión radial se realizó en 1956 a cargo de 14 miembros del Radio Club Venezolano y desde entonces han visitado y permanecido en la Isla por cortos períodos de tiempo unas trece veces más. A esta iniciativa se le han sumado otros grupos de aficionados como los son: Asociación de Radioaficionados de Venezuela (ARV) y Asociación Civil 4M5DX.

Radioaficionados en Isla de Aves (Grupo 4M5DX)

La última visita de radioaficionados a Isla de Aves fue en 2007, a cargo del grupo 4M5DX, utilizando los indicativos YW0DX, cuyo objetivo fue realizar un ejercicio de soberanía en Isla de Aves (Venezuela) y promover la conservación y el estudio de su ecosistema y biodiversidad. En ese período de tiempo se realizaron 21.328 contactos o comunicados con radio entusiastas alrededor del mundo en diferentes modalidades de transmisión, como lo son fonía, telegrafía (código morse o CW) y digital260.

La actividad civil más reciente fue en septiembre del 2013, en donde miembros de la Asamblea Nacional la visitaron, con el objetivo de reafirmar la soberanía sobre la isla. Los parlamentarios venezolanos instalaron una sesión especial de la Asamblea Nacional, la cual culminó con la entrega, a la Armada Nacional Bolivariana, de un acuerdo de reconocimiento por la labor que cumple en el ámbito político, militar, científico y ambiental en Isla de Aves.

Actividades económicas La pesca

Embarcación de pesca venezolana de visita en Isla de Aves

Otro grupo de civiles que permanecen y viajan constantemente a Isla de Aves son los pescadores venezolanos, que aprovechan la gran riqueza marina que rodea a la Refugio de Fauna Silvestre, para realizar largas faenas de pesca. Esta flota pesquera está constituida por 42 barcos que en su mayoría viajan desde el puerto de La Guaira. Realizan dos visitas anuales a la Isla, concentrando sus esfuerzos entes los meses de febrero hasta julio. Estos pescadores permanecen en promedio 12 días efectivos de pesca, empleando el palangre y la ballestilla como artes de pesca. Sus actividades son de pesca profunda, hasta unas 170 a 190 brazas (300 a 350 m), en zonas que corresponden a cimas de montañas submarinas. Anualmente se contabilizan 252 toneladas de pescado, principalmente pargo, lo que representa el 1,5 % del volumen total de la producción nacional130.

Actividades científicas Expediciones científicas siglo XX

Desde el siglo XVI hasta el XIX, Isla de Aves fue solo un peligro para la navegación o un sitio para pescar tortugas y huevos de aves. Con la excepción a mediados de 1850 de una evaluación visual de la isla que llevó a la explotación de su guano y el levantamiento cartográfico realizado por los británicos, el estudio de la isla comienza realmente en el siglo XX.

A continuación se listan las visitas y expediciones científicas que han llevado a cabo venezolanos para conocer la isla y su fauna:

1954: Se elabora el primer mapa de la isla por un venezolano, el geólogo Guillermo Zuloaga, quien además de medir su superficie, elaboró un mapa geológico y de cobertura vegetal. Fue acompañado de William H. Phelps, que estudió las aves de la isla256.

1968: En febrero dos geólogos venezolanos, Neil Maloney y Carlos Schubert, participan en la expedición oceanográfica en el Caribe, patrocinada por el Instituto Bedford de Oceanografía de Canadá. Durante la expedición se visitó Isla de Aves. Posteriormente publican el trabajo " Geología de Isla de Aves, Venezuela "95.

1970: En noviembre se realizó la primera expedición científica conjunta a Isla de Aves. Contó con la participación del Instituto de Tecnología y Ciencias Marinas (INTECMAR) de la Universidad Simón Bolívar (USB), la Dirección de Geología del Ministerio de Minas e Hidrocarburos, la Fundación La Salle y el apoyo de la Armada de Venezuela a través de su buque T-12, yate presidencial. Se realizó un reconocimiento geológico de la isla y sus alrededores, estudios geofísicos mediante el método de resistividad eléctrica y sísmica de refracción, levantamiento topográfico de la isla, batimetría, determinaciones geomagnéticas, perforaciones a máquina y películas del fondo marinos en zonas adyacentes a la isla184.

1971: En julio, la Caribbean Conservation Association e Island Resourse Foundation realiza su primera expedición para estudiar las características ecológicas de la isla. Forma parte del componente biológico de la primera expedición científica conjunta a Isla de Aves, que se realizó en noviembre de 1970. Esta expedición se hace en conjunto con investigadores venezolanos que contaron con el apoyo de la Armada a bordo del buque T-12.

La Fundación La Salle realiza una expedición científica en octubre.

En noviembre se realiza la segunda expedición científica conjunta a Isla de Aves. Participan: INTECMAR, la Comandancia General de la Marina del Ministerio de Defensa, la Dirección de Geología del Ministerio de Minas e Hidrocarburos, el Instituto Agrario Nacional, la Dirección de Fauna y Pesca del MAC, UCV, Fundación La Salle de Ciencias Naturales, Instituto Oceanográficos UDO, UCAB y Fundación Los Roques76.

1973: Para el segundo trimestre del año, se organizo una expedición científica donde participan Intecmar, Ministerio de Minas e Hidrocarburos, el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB) con el apoyo de la Dirección de Hidrografía Nacional (DHN).

A finales de agosto, la Caribbean Conservation Association e Island Resourse Foundation, conjuntamente con la Fundación La Salle realizan la cuarta expedición, con el objetivo de estudiar en detalle la población de tortuga verde, identificar peces y observar los cambios tanto físicos como biológicos de la isla6.

1979: A partir de de este año la Fundación para la Defensa de la Naturaleza (FUDENA) comenzó un Programa de marcaje y seguimiento de las hembras anidadoras de tortuga verde presentes en la Isla durante los meses de anidación. Este programa se extendió por 18 años hasta199749.

1982: En octubre la DHN realiza un levantamiento topográfico con teodolito y distanciómetro electrónico de la isla. En la misma expedición participan los geólogos Carlos Schubert y Moses Laredo, elaborando su segundo mapa geológico de la isla200.

1997: La Fundación para la Defensa de la Naturaleza (FUDENA) finaliza el Programa de marcaje y seguimiento de las hembras anidadoras de tortuga verde,programa que se extendió exitosamente por 18 años. A partir del 2000 la responsabilidad de marcaje de las hembras será del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables.

2000: En diciembre se realiza una expedición de carácter interinstitucional donde participaron: PDVSA-INTEVEP, la DHN con el buque oceanográfico Punta Brava BO-11, UCV y la Academia de Ciencias Físicas Matemáticas y Naturales. Se realizó un levantamiento geológico, la instalación de un gravímetro de precisión, de un mareógrafo y la recolección de muestras geológicas y observaciones geomorfológicas188.

Expediciones científicas siglo XXI

Desde el 2008, con el apoyo de la Armada de Venezuela a través del SHN y la Oficina Nacional de Diversidad Biología del Ministerio para el Poder Popular del Ambiente, se han llevado a cabo sistemáticamente y con éxito siete “Campañas Científicas”, donde han participado investigadores de todo el país, pertenecientes a universidades, organizaciones no gubernamentales y ministerios e institutos de investigación. Por las características únicas del RFS, éste sirve como punto de referencia científico, pudiendo apoyar en el manejo de áreas marinas similares en el Caribe.

2008: En junio y noviembre la DHN realizó dos campañas oceanográficas dentro del proyecto SIMOCEAN (Sistema de Monitoreo y Simulación de la Región Marítima Venezuela).

2009: En mayo se realiza la “I Campaña Científica Isla de Aves”. En esta campaña interinstitucional participan: El Instituto de Zoología y Ecología Tropical (IZET) de la UCV, Los Laboratorios de Ecología y Genética de Poblaciones y de Química Atmosférica del IVIC, el Departamento de Biología de Organismos de la USB, el Museo de Historia Natural La Salle, el Instituto Oceanográfico de Venezuela de la UDO, el Centro de Procesamiento Digital de Imágenes (CPDI) de la Fundación Instituto de Ingeniería, la Oficina de Diversidad Biológica del Ministerio para el Poder Popular del Ambiente (MINAMB) y la DHN.

En octubre hay otra salida de la campaña en donde solo participa el personal del Laboratorio de Ecología y Genética de Poblaciones del IVIC, para el estudio de las tortugas marinas.

Para noviembre se da la “II Campaña Científica Isla de Aves”. En esta, solo participaron seis instituciones: FUDENA, BIOCOSTAS, la Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe, el Centro de Procesamiento Digital de Imágenes (CPDI) de la Fundación Instituto de Ingeniería, la Oficina de Diversidad Biológica del MINAMB y la DHN.

2010: En agosto tiene lugar la “III Campaña Científica Isla de Aves”, con la participación del Laboratorio de Ecología y Genética de Poblaciones y el Laboratorio de Química Atmosférica del IVIC, el Centro de Tecnología de los Materiales de la Fundación Instituto de Ingeniería, FUDENA, BIOCOSTAS, la Universidad del Zulia (LUZ) a través del: Laboratorio de Investigaciones Piscícolas “Dr. Lino Jesús Hernández Correa”, el Laboratorio de Diagnóstico Clínico de Veterinaria y el Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Nutrición. También participó el Instituto de Zoología y Ecología Tropical (IZTE-UCV), la Universidad de Carabobo, la Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe, ANDI International Latinoamérica, la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del MINAMB y la DHN.

2011: La “IV Campaña Científica Isla de Aves” tiene lugar en el mes de julio, participando: el Instituto de Zoología y Ecología Tropical (IZET-UCV), PDVSA-INTEVEP, la Fundación William H. Phelps, la Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe, FUDENA, BIOCOSTAS, ANDI International Latinoamérica, el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la Oficina de Fronteras del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores (MPPRE), la Oficina de Diversidad Biológica del MINAMB y la DHN.

2012: En este año la “V Campaña Científica Isla de Aves” se dividió en dos grupos. se dividió en dos grupos. El primero arribó a finales de junio, y el segundo a mediados de julio. En la primera expedición participaron: el Laboratorio de Ecología y Genética de Poblaciones del IVIC, la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del MINAMB y el proyecto de Desarrollo de un Sistema de Información Geográfica de Isla de Aves financiado por FONACIT . También participó el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) en conjunto con Morocota Films y Xenon Films, para producir el documental Verde Salvaje. En la segunda expedición estuvo el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la Fundación William H. Phelps, el Herbario Dr. Víctor Manuel Ovalles de la UCV, la Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe, PDVSA-INTEVEP, el Instituto de Zoología y Ecología Tropical de la UCV, FUDENA, BIOCOSTAS, ANDI International Latinoamérica, la Oficina de Fronteras del MPPRE y la DHN.

En julio, la expedición científica identifica la presencia del Pez León (Pterois antennata) en Isla de Aves. Este pez original del océano Índico y Pacífico, fue introducido accidentalmente en el Atlántico, extendiéndose por el Mar Caribe. Constituye una amenaza para la fauna local y el equilibrio del ecosistema marino de la isla.

En septiembre los investigadores Rodrigo Lazo, Julián García y Verónica de los Llanos generan el primer ortofotomapa a escala detallada de Isla de Aves, utilizando como plataforma aérea una cometa, para capturar las fotografías aéreas.

VI Campaña Científica 2013 / Consultar BD de Expediciones

2013: En noviembre se realiza la “VI Campaña Científica Isla de Aves”, que realizó estudios marinos en corales, esponjas, rayas de la familia Myliobatidae, moluscos, tortugas marinas y aves. Participaron diferentes instituciones como: IVIC, la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del MINAMB, la Fundación William H. Phelps, el Instituto de Zoología y Ecología Tropical de la UCV, FUDENA, BIOCOSTAS, el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la Oficina de Fronteras del MPPRE y la DHN.

2014: La "VII Campaña Científica Isla de Aves" tiene lugar en septiembre, participando: el Instituto de Zoología y Ecología Tropical (IZET-UCV), la Universidad del Zulia, Universidad Experimental Marítima del Caribe, el Museo Marino de Margarita, PDVSA-INTEVEP, FUDENA, la Fundación Terraquatica, la Oficina de Fronteras del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores (MPPRE), la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del MINAMB y el Servicio de Hidrografía y Navegación (SHN). La Televisora de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (TV-FANB) acompañó a la campaña científica, realizando un documental sobre la isla.